PROBLEMAS CON LAS EMOCIONES: LA ALEXITIMIA

ALEXITIMIA: término acuñado en 1972 por primera vez por Sifneos.

Dificultad para transmitir o comprender los sentimientos.

 

                        A: partícula de negación

                        LEXI: palabra o expresión

                        TIMIA: afecto o sentimiento

 

Son sujetos en apariencia normal, pero con “planicie emocional”. Desde la aparición de este concepto, se ha convertido en uno de los más estudiados.

 

Se puede ser alexitímico porque no se ha aprendido o adquirido la capacidad de expresar emociones o se ha abolido a consecuencia de convicciones morales y racionales.

Afectaría a todos los niveles comunicativos e impediría el lenguaje emocional, es decir, la compresión hacia los demás.

 

 

 

Una alexitimia parcial sería:

 

·       Alexitimia expresiva: les es difícil expresar las emociones, son personas poco expresivas, poco detallistas. El alexitímico ha sido denominado de muchas otras maneras. Bodni los llama “disléxicos de los afectos”(dificultad de transformar los afectos); otros autores los han denominado como “ágrafos”(no tienen, carecen).

·       Alexitimia comprensiva: no es capaz de comprender correctamente las emociones de otras personas. También se llama alexitimia interpretativa (se interpreta mal lo que dice otra persona).

 

Rasgos colaterales que permiten identificar a un alexitímico:

 

1.- Tienen abolida la curiosidad (J.Mc. Dougall)

2.- Completamente conformistas. No tienen creencia de cambiar ni creen que las cosas vayan a cambiar. Son personas hiperadpatadas. Intentan adecuarse miméticamente a un contexto que creen que va a ser lo  que los demás esperan de ellos (Liberman)

3.- Personas normotípicas: se ajustan y atienen a las normas, nunca se desvían de ellas.

4.- La capacidad para la fantasía es inexistente, aunque tenga a alguien fantasioso cerca de ellos.

5.- Cas nunca sueñan, es decir, no recuerdan soñar. Están desconectados completamente de su mundo imaginario.

6.- Superficialidad. Pueden ser personas obedientes, correctas, disciplinadas, poco habladoras y poco oyentes, aunque pueden ser, y muy frecuentemente son, los manitas de turno.

7.- Es más frecuente en hombres que en mujeres. Suele ser un 1´8% para mujeres frente a un 8% en hombres. El 30% de un cuadro patológico presenta alexitimia.

8.- Sólo cuenta el aquí y el ahora, la concreción. Son presentitas y concretos.

9.-  Pronuncian continuamente frases como “ Al pan, pan y al vino, vino”.

10.- Tienen una personalidad camaleónica, se mimetiza en cada ambiente. (D. Winnicott). (personas “como si”).

11.- Son personas muy pendientes del qué dirán (deseabilidad social).

 

Son personas que están desprendidas de su propia vida, tienen un pensamiento operativo y carecen de fantasía, de pensamiento simbólico. Va unido a un déficit de mentalización, es decir, raramente son capaces de elaborar y dar significado a las cosas que ocurren con sus emociones.

Utilizan mucho la tercera persona. Se sienten víctimas pacientes de lo que les ocurre, no tienen un locus de control interno, sino externo:

 

- Locus de control interno: las personas con un locus de control interno perciben que los eventos positivos o negativos ocurren como efecto de sus propias acciones, y que están bajo su control personal; así, estas personas valoran positivamente el esfuerzo y la habilidad personal.

 

- Locus de control externo: las personas con locus de control externo perciben el refuerzo como no contingente a sus acciones, sino como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder de otros; así, el LC externo es la percepción de que los eventos no se relacionan con la propia conducta y que por ende, no pueden ser controlados de manera que no se valora el esfuerzo ni la dedicación.

 

 

Como no pueden elaborar mentalmente lo que les pasa, los conflictos acaban indicándose a través de manifestaciones corporales. Sin embargo, estas dolencias acaban cristalizándose en un punto concreto, por lo que acaban padeciendo una enfermedad crónica.

 

About these ads

37 comentarios

  1. gracias por el enlace a la pagina de juegos de la snes, y gracias por enseñarnos y descubrirnos cosas como las que nos cuentas en esta entrada. un besazo muy grande de jose, wicky, espadas, bass y todos los que hacen achumbaweee y los demás enlaces que en el blog hay.

  2. Debe de ser difícil tratar con una persona así, y sobre todo debe de ser difícil ser así y no poder comprender las emociones que manifiestan los demás. ¿Qué piensan sobre nosotros? Me pregunto si nos verán demasiado emocionales.

    ¿Hay algún tipo de “cura”?

  3. Querida Anuska (gracias ante todo por tu regrueso por estos lares paranoicos):

    La alexitimia sí tiene cura. Hay que “alfabetizar emocionalmente” a estas personas. Este es un largo proceso que necesita que el paciente ponga todo de su parte para que el trabajo del psicólogo surja efecto (no sólo el paciente, sino el psicólgo, sea cual sea el tipo de transtorno que trata, tiene que dar el 120% para lograr la cura del paciente)

    Se consigue poco a poco, enseñándoles lo que significa cada emoción, ayudándoles a interpretarlas y que sepan lo que son.

    Besos!

    • Ja ja ja, que ingenua mujer, serías la víctima perfecta de un psicopata, el te diria que te ama y tu le darías la vida sin pensarl dos veces.

      La alexitimia es provocada por una “desconexión” física entre los 2 emisferios del cerebro, no puedes curar, un psicologo lo unico que pude hacer es “amaestrar” mediante patrones de modificacion de conducta, pero como en cualquier psicopatía, en cualquier momento, zaz, actuará como siempre.

      Estoy seguro que la psicología es muy valida, pero para gente “neurotípica”. Para tratar ptologías están los neurologos y psiquiatras.

      • Estoy de acuerdo contigo. No creo que se pueda arreglar. Pero tambien depende del grado que tenga la persona en sí. No hay un Alexitimico 100% puro. Sino que tendrás mayor o menor tendencia a entender o carecer de esas emociones.
        Lo padezco y aun asi no soy un sicopata. Pues también hay herramientas que podemos utilizar (ya sea que nos amaestre un externo o lo concluyamos despues de hacer un análisis profundo de actuación-reacción).
        Quiero decir que e ciertos casos hay ciertas emociones que si comprendo en mi caso. Usualmente los extremos ya sea dolor o ira, usualmente lo que más llego a identificar. En otros puedo sentir afecto por mi hijo que es lo unico que me ayuda a interpretarlo o a quien siento conexión.
        Pero ante todo no es que un alexitimico sea un sicopata a pesar de que haya sicopatas que sí que tienen alexitimia.
        Creo que una conducta impropia en una persona con alexitimia tiene que ver con otros trastornos de personalidad en los que la alexitimia tan solo empeora la condicion inicial del sujeto.

  4. hola mi novio padece de alexitimia lo acaba de descubrir por los diferentes problemas que teniamos como pareja el estaba muy confundido pero aqui encontro la respuesta a muchas cosas que le sucedia y yo tambien e podido comprender un poco sus actitudes y manera de ser es muy dificil tratar con una persona asi y es que su comportamiento es asi con todo mundo aveces sus actitudes y comportamiento me demostraban sus lindos sentimientos hacia mi pero otraveces llegaba a ser muy frio..necesariamente tiene que ser tratado por un sicologo? quiero que me aconsejen como hago para tratar con una persona asi es que es dificil, hace daño esas personas tienen cura ? necesito consejos para ayudarlo el quiere saber manejar esto pero no comparte mucho lo del sicologo …gracias

    • Hola Amanda me gustaria que me dieras tu correo .. yo te dejo el mio… max_heedrum@hotmail.com. Me interesa saber que tipo de confusion tenia tu novio .. te pregunto esto porq creo que yo tengo esta enfermedad o trastorno y me trae problemas a nivel de pareja tambien…. desde ya muchas gracias por leer esto.
      espero tu respuesta.
      Sergio.

      • Hola Sergio:

        he leído en tu comentario que padeces alexitimia. Me gustaría conversar contigo para entender un poco más a una persona que conozco. Gracias anticipadamente.

    • Tu novio es idiota, y tu más. Si en verdad es alexitímico, y no te gusta su frialdad, y si estás pensando que se va a curar, eres verdaderamente más que idiota. Perdón por la frialdad, comprendo que la señora que aquí escribe, con 10 años de matrimonio e hijos de por medio esté dispuest a dar la batalla. Si tu estás dispuesta a “epserar a que cambie por que lo amas”, te mereces toda la infelicidad que te espera a su lado.

      Suerte, y siento mucho ser tan frio, racional y poco emocional…

    • Hola Amanda. Estoy casada con un alexitímico y solo puedo decirte que es un infierno. Ojalá lo hubiera descubierto antes. Mi consejo es que lo dejes cuanto antes si no quieres que te destruya la vida. Ya le puedo decir toda clase de burradas y faltas de respeto, que a la media hora actúa como si nada y te dan unas ganas tremendas de pegarle en la cabeza a ver si reacciona, pero no, son muchos años de llantos y súplicas sin solucionar nada. Lamento decirlo, pero es como lo vivo. Lo peor es que no le puedes culpar, pues es un enfermo sin muchas posibilidades de sanar. Yo he ido perdiendo la salud física y emocional y en estos momentos siento que he tocado fondo. No importa lo mucho que le quieras ahora, llegarás a odiarle. Lo siento, espero que no sea demasiado tarde para ti.

    • Amanda quiero saber como continuo ese tema con tu novio, te dejo mi correo es beleng89@hotmail.com . Hace unos dias cortamos con mi novio y ahora acabo de descubrir que el sufria de esto buscando por internet. Fue terrible llevar adelante la relacion yo siento que se me fue toda la energia . Pero no puedo dejar que el siga ignorando esto que tiene y lo padezca de por vida sin tratarse. Se que tal vez me dijo que no me amaba porque ni el sabe lo que le pasa. Yo sentia que el sufria algo terrible cuando lo presionaba a hablar , se ahogaba no podia expresar con palabras lo que sentia, porque ni siquiera el tenia consciencia de lo que pasaba por su cabeza.
      Estoy que no doy mas de tristeza porque el me va a sacar corriendo y va a negar lo que le pasa.No pretendo volver con el, yo le deseo la felicidad aunque estemos separados y para mi es mucho mas facil borrarme y dejarlo que cargue con esto. Pero se que es una buena persona y me gustaria ayudarlo en esta.

  5. Me parece de mucha utilidad la información. Un amigo me contó que su psiquiatra le diagnosticó alexitimia. Me gustaría saber más sobre este problema y que tanto le afectará en su vida afectiva con sus amistades y en el noviazgo. Además me gustaría que me dieran tips para ayudarlo. Gracias, saludos desde Chile.

  6. Hola Lucy Miwasi,

    Te escribo sobre el comentario que dejaste en mi blog. Ante todo, gracias por pasarte y comentar, me alegra que la información te sirviera.
    La verdad es que aún no puedo explicar muchas más cosas sobre la alexitimia, ya que todavía estoy estudiando psicología, y todo lo que aprendí sobre este problema, es lo que está escrito en el blog.
    Puedo aconsejarte que, animes a tu amigo a que siga los consejos del psiquiatra, y entre todos, apoyadle y que se sienta animado, y que vaya viendo que expresar las emociones y sentimientos no es nada malo.
    No se si te servirá de mucha ayuda, pero es todo cuanto puedo decirte en estos momentos. Espero que poco a poco, se vaya mejorando.

    Gracias por tu visita, vuelve siempre que quieras

  7. Interesante, creo que padezco una “alexitimia expresiva” , pero los “Rasgos colaterales” me parecen una soberana gilipollez: un anarquista podría ser también alexitimico, la caracterización ideológica está de más.

  8. Agradecería me pudieran ayudar, mi marido es alexitimico, nos lo dijo un psicológo hace un mes, llevamos 30 años casados y durante muchos años, siempre pensé que era bueno, honesto, integro, etc. en fin valores que necesito en la otra persona: que lo que veía es lo que había, que era frio pero sin más yo le quería. Desde hace unos 10 años, para mí ha sido horribleir descubriendo cosas, carencias absolutas de él, he luchado lo indecible, en muchos aspectos, pero desde hace un año y medio estoy en un dique seco. Me ha mentido, ha jurado por la vida de nuestros hijos en falso, no hay sexo, porque mientras yo no recibia nada, él se dedicaba a las revistas, películas etc. siempre en soledad. Desde hace un año y medio no hay absolutamente nada, y no psasa nada para él, hace lo que tenga que hacer de la casa, y cada 24 hrs. no hay absolutamente nada, ya no hay varita mágica por mi parte. No reacciona con nada, me puedo pudrir que no pasa nada. Hay qlguna solucción para todo ésto?, aparte de la separación? Cómo se puede tratar este tema-

    Muchas gracias por su orientación

    • Hola elsa
      Estoy en situación similar, mi marido es alexitimico solo que yo tengo 10 años de casada y han sido muy dificiles,me gustaria que pudieramos hablar del tema, se que por el mail usted tampoco sabe que hacer pero me gustaria hablar quizas saquemos cosas en claro.

      • Hola Heidy, mi direc.de correo es:
        sale28@live.com, si te parece contacta conmigo
        a través de él, será más cómodo, a ver si nos
        podemos ayudar ante los problemas que nos
        ha tocado vivir.
        un saludo, elsa

    • La separación es lo más razonable y juzto, pero infiero que seréis neurotípica y estais programada para el papel de mujer abnegada y bla bla bla. En primer lugar es obvio que ese psicologo está sirviendo solo para haceros prder tiempo y dinero. Te diré porque prefiere tu marido la pornografía y no tener “sexo” contigo y no te cobraré un euro, porque muy probablemente sí tiene razgos marcados ciertos e inequívocos de alexitimia, y que crees? que no sabe de emociones, su emisferio izq no conecta con el derecho así que aunqe tenga emociones, no las expresa ni lo hará, estohace my confuso para el el tener sexo pues él goza los orgasmos, pero no siente nada, y no seas crédula, si te dice que si siente, miente. Sugiero que actues como en las pelis pornos, yasí tendrás sexo, eso te ayudará a dar el siguiente paso, ve con un neurologo, con un psiquiatra, sé que hay algunos farmacos que pueden ayudar a modificar la conducta de tu marido. El se negará a hacerlo, pero al presionarlo muy fuerte, se que solo le quedarán dos opciones, aceptar ayuda de profesionales o esforzarce el solito para cambiar su actitud hacia tí.

      • Coincido con Olino, aunque veo que es un post muy antiguo. La confrontación le ira bien pues el ya tiene su rutina y no querra cambiarla. Lo de actuar como una peli porno tambien funcionara.

        Con respecto la manera de expresarlo, creo que la gente te haría más caso si no lo dijeses de manera tan dura. como si no te importase, cuando en realidad sí que te importa pues tomaste tu tiempo para escribir.

        Además me parecen acertados tus comentarios. pero podrian calar mejor en las personas si modificas un poco la manera de decirlo. A mi me sucede constantemente y hago sentir mal a las personas sin que esa sea mi intención. Incluso supongo que apenas notas como lo expresas. A mi tambien me sucede.

    • Elsa ya pasaron 4 años de tu comentario pero quisiera saber como siguio todo. Lo pudieron tratar al tema ? Notas un cambio en la vida de el? Como concluyo todo? Mi ex pareja tiene Alexitimia y hace unos dias me dejo . Yo no podia quedarme tranquila porque sabia que algo padecia y buscando por internet encontre exactamente lo que a el lo aquejaba. Es esta enfermedad que tanto daño causa a la familia y en especial a la pareja. Esa frialdad, desinteres hacia todo, la pérdida del goce por la vida, falta de proyectos, el escape a las responsabilidades. He llegado a pensar que el era depresivo pero me daba cuenta que eso no era, que era otra cosa. Y uno los quiere por son buenas personas pero a la vez nos consumen toda la energia y el amor propio.

  9. Hola, Acabo de leer el articulo y me siento identificado en bastantes puntos y creo que tengo Alexitimia aunque no de forma extrema como he podido leer. Al haberlo descubierto anoche y al hacer el test de Toronto que te permite saber o indicar si lo eres o no, yo tuve una puntuacion del 66 (y lo eres a partir de 61).
    Quisiera saber si alguien puede darme consejo y de que tipo de psicologo podria ser de ayuda (no quiero tomar farmacos) o a traves de terapias naturales. Contactar conmigo por mail: migtome@hotmail.com.
    Gracias y suerte para vosotros.
    Miguel

    • Que no quiere tomar farmacos??? pues deje de andarse haciendo test, si fuera alexitimico le aseguro que sería pero que muy felliz, solo personas neurotípicas sufren al lado de alexitimicos. Olvídese de ese estúpido test, si tiene problemas vaya a psicólogo, si este le sugiere que tiene algúna enfermedad o sindrome de nombre raro y patologías extrañas, vaya al psiquiatra y al neurologo, y que entre todos le denun diagnostico profesional. Su puntaje es muy bajo, ir al psicologo por haber hecho eso test sería idiota, per si tene problemas, o esta teniendo problemas, vaya al psicologo.

      Suerte…

  10. Hola mi nombre es Sergio y creo tener Alexitimia… sufro tambien de T.O.C. trastorno Obsesivo Compulsivo… me estoy medicando actualmente con Anafranil (Clomipramina) de 75 mg. Quisiera saber si una persona como yo puede tener Alexitimia o la medicacion que tomo me puede producir Alexitimia…
    desde ya muchas gracias y muy buena la pagina y sus ayudas….
    Sergio.

    • Primera pregunta, Quién djo que eres TOC??? Te diagnosticaron un grupo multidisciplinario de profesionales o te autodiagnósticaste??? Si estás tomando farmacos, es muy probable que sean efectos secundarios. En cualquier caso, sea como sea, te sugiero que es muchísimo mejor que acudas a tu psiquiatra o neurologo. Tengan mucho cuidado con los psicologos, ellos pueden ayudar a modificar conductas, mejorar con terapia trastornos de personalidades, pero no “curan” patologías, y las patologías no se van solitas solo por recibir terapia.
      Ojala solo sea un efeco secundario y pronto se te pase…

  11. Deben tener mucho cuidado con la información que publican, este artículo es sumamente inexacto, mencionan rasgos de alexitmia, pero los confunden con la mediocridad que en todo caso es síntoma de otro trastorno de la personalidad y que caratceriza más bien a gente neurotípica. Les dejo un link a una pubicaión científica y cnfiable http://www.scribd.com/doc/33215874/Sondrome-de-Asperger-y-mia
    sobre este “síntoma”, y es muy oportuno que hay que aclarar que no hay bases científicas aún paa creer que la alexitimia es ua enfermedad en si, sino más bien un síntoma que se estudia su relación con otras enfermedades como SA y EM (síndrome de asperger y esclerosis múltiple). Para aportar un dato seguro y científico, se de un estudio universitario en donde se está analizando a sujetos con “alexitimia” probablemtne desarrollada por convulsones epilepticas de nivel y frecuencia sumamente bajos, tanto que ni siquiera sabían que eran epilepticos. Un consejo, deberían de ponerle nombre también a un síndrome muy creciente en nuestras sociedades actuales, donde el principal síntoma es justificar sus fracasadas vidas adjudicandose síntomas y signos de “enfermedades o síndromes” nuevos y raros para hacer parecer su inutilidad más interesante.

    • Que sabrás tu. Me encantaría que vivieras al lado de uno, así sabrías lo que es el infierno. Creo que todo el mundo distingue lo que es un fracasado de un enfermo. Mi marido tiene un buen trabajo y cumple con sus obligaciones laborales. No juzgues tan a la ligera a las personas que estamos rendidas y destruidas por este enorme problema del cual no se sabe mucho socialmente, con lo que la incomprensión aumenta y la soledad es abrumadora.

      Por otra parte, no entiendo los que escriben diciendo que son alexitímicos, pues para empezar no son conscientes de lo que les pasa y si lo son, no les importa y mucho menos van a informarse de ello, por lo menos es mi caso.

      • Estoy que no doy más. Hace unos días mi novio me dejó y me puse a investigar sobre lo que el padecía. El día que me dejó me dijo que no sabía lo que le pasaba, que ni él mismo podía dilusidarlo, se sentía triste, infeliz, no podía expresarme con palabras lo que le pasaba. Y terminó concluyendo con que ya no sentía lo mismo por mí, que ya no me amaba. Investigué y vi este tema de la alexitimia. Es durísimo estar con una persona así y uno intenta darle todo a la persona a ver si mejora pero no hay caso. Se niegan a tratarlo porque no asumen que tienen un problema. Yo acabo de enterarme y no se que hacer, su familia lo esta padeciendo y el mismo tambien y creo que nadie aun es consciente que el tiene este problema.
        Leo lo que escriben y es tal cual lo que yo padecia con el. Nunca me expresaba sentimientos, siempre se guardaba todo, no podía tener un disfrute sincero en ningun aspecto de su vida, tampoco tiene proyecciones a futuro, no cree en el mismo, se siente un inutil y la gente que lo conoce no se da cuenta que esta padeciendo esta enfermedad.
        Mi correo es beleng89@hotmail.com
        Espero que alguien se contacte conmigo para profundizar esto y me ayuden a decidir qué hacer. Se que si lo busco a mi ex y le caigo con este tema se va a ofender, y no va a querer escucharme . Yo quiero su felicidad aunque no sea conmigo pero va a sufrir esto toda su vida y tal vez con terapia o medicamentos pueda llevarlo mejor.

  12. yo creo tener un poco de problemas de alexitimia.. reconosco q yo mismo me hice asi debido a problemas en mi ksa.. pero esto me trae muchos problemas, desde falta de autestima, me cuesta hacer amigos y peor tener novias.. asi q si tienen algunas tecnicas para poder ser mas expresivo x asi decirlo me serviria de mucho (como cantar en la ducha dicen q eso ayuda batante).. iria al psicologo pero x ahora me sale caro..asi q reconosco mi problema y por eso busco su ayuda!!

  13. Buen dia, esto de la Alexitimia es muy interesante, pero tengo algunas dudas: yo soy perfectamente capaz de identificar los sentimientos y emociones tanto mios como de los demas, y tambien los puedo expresar en palabras, sinembargo estas carecen de emocion y no puedo mostrarlas de manera fisica. Mi salud es excelente, no me drogo, fumo, tomo ni automedico, y eseptuando lo anterior coinsido con casi todos los sintomas ¿tengo Alexitimia? o ¿simplemente estoy loco?

  14. No es una broma la alexitimia,alguien cercano a mi la sufre y es muy duro para el
    alexitimico y para la familia.Provoca rechazo social y exclusion ya que no se entie
    de como una incapacidad sino como una persona extraña,quejica,caprichosa y demas al alexitimico. Es de dificil solucion el problema y duro pero debemos entenderles y ayudarles.

    • ESAS PERSONAS NECESITAN AYUDA Y MUCHA COMPRENSION ESPOSAS NO SE DESANIMEN, AQUI HAY COMENTARIOS DUROS Y GROSEROS DE ALGUNOS LECTORES PERO ESAS PERSONAS NECESITAN QUE LES EXTIENDAS LA MANO Y OFRESCAS TU CARINO Y AFECTO. NO EXPRESAN PORQUE LES ES DIFICIL ABRIR LA PUERTA DE SU CORAZON Y SENTIMIENTOS, Y A VECES BUSCAN OTRO CAMINO MAS FACIL PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE SON PERSONAS MALAS O QUE NO AMAN SIMPLEMENTE SON DIFERENTES
      Y TODO SE APRENDE Y SE MEJORA, ANIMO PARA QUIENES PADECEN, Y PARA QUIENES VIVEN CON ALQUIEN ASI GANENCE LA CONFIANZA CON TERNURA, SINCERIDAD Y BUENA COMUNICACION Y TODO MEJORARA BUSQUE AYUDA PROFESIONAL. SSUERTE

  15. Olino, tienes un trastorno narcisista de la personalidad

  16. grasias por vuestra informacion, nos será muy util para un trabajo que estamos realizando sobre esta enfermedad. Ánimos alexitimicos!

  17. Puede que Olino sea o no un narcisista o que su tono borde le haga parecer esto o aquello ..difícil diagnosticar por un par de mensajes.
    Pienso que a manera de “terapia de shock” puede servir para quienes excusan mil veces las carencias del otro ,con tal de seguir en alguna forma de relación enfermiza.
    Yo creo que nunca es tarde y que ninguna razón debería prolongar el sufrimiento que es vivir junto a una persona fría e indiferente.
    Digamos que se dejan estar ( atender o querer ) pero esto es desde lo racional , no desde su sentir .
    Nunca cambian y si se sufre mucho .

  18. Hola, yo fuí a una psicologa hace tiempo porque me resultaba dificil expresar lo que sentia, cuando estaba con una mujer, y no podia demostrar mi cariño o amor porque me bloqueaba, y esta profesional dijo que tenía alexitimia, aunque yo lo identifque como timidez ya que nunca me atrevía decir nada,tal vez con los amigos era “normal”, porque cuando se sale de diversión,no hace falta expresar sentimientos, me ponía colorado, y alguna vez que una chica quería declararse, me iba despavorido o metia mi cabeza entre mis brazos para que se fuera, esto ocurrio en el colegio;pienso que esto empezo a hacerme preguntar cosas, y no entendía porque se enfadaban conmigo las mujeres,si me portaba correctamente con ellas;empece a cambiar cuando me esforce por decir lo que sentia,aunque siempre fui torpe; además con los problemas que tuve con los demás por parecer que molestaba a los demás porque no ponía de mi parte cuando estaba con con chicas,y eso me ha ido cambiando poco a poco, aunque con 50 años que casi tengo estoy solo y no salgo con nadie, ya que si no me esfuerzo no tengo necesidad de decir lo que siento,pero creo que actuamente, me veo con capacidad, aunque muchas personas terminaran peleandose conmigo, por no ser atrevido y parecer pasivo algunas veces.
    Dejé a la psicologa antes de terminar el tratamiento, aunque debido a la insistencia en que dijera lo que sentía con todo lo que decia, y buenas palizas psicologicas que me dio en esas sesiones, pues cansado salía de tanto sentir.Tal vez actualmente podría conseguir salir con alguien no me resulta complicado expresar lo que siento, pero por falta de entrenamiento con la vida y los demás resulte torpe.
    Tenia que contarlo y no se si volvere a esta página para ver respuestas, pero si algún psicologo me dijera que hacer como terapia yo mismo para liberarme de mis bloqueos lo agradecería.Mirar alguna vez la página para ver si alguien me respondio.
    Saludos a todos

  19. Leeyendo este texto me identifique con muchas de las cosas que aquí se describen es tan difícil vivir así, la gente espera que actúes de cierta forma pero tu no puedes no es algo que sientas así que tratas de complacerlos aunque sea hipócrita como me gustaría sentir emociones a cada instante son escasas las emociones en mk vida y no porque tenga una vida aburrida si no que simplemente no siento nada

  20. Tengo un amigo con este trastorno y simplemente no sé como ayudarlo. Él me pidió que me alejara porque le interrumpía su “equilibro emocional”. Pero cada día que pasa… lo poco que se de él… es que esta cayendo en una fuerte depresión y temo por su vida

    Gracias! Espero sus comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: