TIPIFICACIÓN DE GÉNERO EN LOS JUGUETES INFANTILES

   Siempre han sido separados los papeles que debíamos empeñar hombres y mujeres en el mundo: los hombres trabajaban y las mujeres se quedaban en casa cuidando a los hijos. Por suerte, esa visión ha cambiado, y cada día se lucha por la igualdad de género.

La Sociedad trata de que se eduque a los niños para evitar dichos papeles, queriendo que sean todos iguales pero, ¿se consigue esto al comprar diferentes tipos de juguetes para los niños y para las niñas?

He escogido un catálogo de juguetes de Toy Planet para analizar si hay tipificación de género en los juguetes que ofrecen.

Observando el índice encontramos una división general de lo que ofrecen, separando, por ejemplo Muñecas de Vehículos y pistas. Esta primera diferencia, nos muestra que ya están enmarcando a las niñas con las muñecas (ya que en el catálogo aparecen sólo niñas en esas páginas (en concreto 15 páginas sobre muñecas) y a los niños con los vehículos (16 páginas).

Durante los primeros meses de vida del bebé, en los cuales necesita una gran estimulación para un correcto desarrollo, encontramos muchos tipos de juguetes: muñecos sonajeros de colores llamativos (naranja, amarillo, rojo) libros de baño sobre animales, mantas de actividades… Se observa que hay diferencia ya de colores, ya que aparecen hamacas rosas y azules, y una niña y un niño en cada color, mientras que en otros colores como el verde o al rojo no hay una diferenciación de género. En cuanto a la edad, hasta los 12 meses, aparecen juguetes blandos y de formas llamativas, siendo atractivos para que los niños puedan usarlos.

Aparecen juguetes interactivos como guitarras, micrófonos, baterías en los cuales no se aprecia una tipificación de género, ya que no hay imágenes de niños o niñas usando dichos juguetes, y los colores son variados, sin concretar así el género de los niños a los que va destinado. Aparecen muchos juguetes usados tanto por niños como por niñas.

A partir de los  2-3 años, se empiezan a encontrar diferencias notables: a los niños se les relaciona más con colores como azul, naranja, amarillo, mientras que la oferta hacia las niñas está sobre fondo rosa y llena de muñecas, planchas, cocinitas (aunque en estas últimas, aparecen tanto niños como niñas, y los juguetes son de colores neutros*)

Respecto a las altas tecnologías (ordenadores interactivos) no se aprecia una gran distinción, ya que la gran gama de colores que aparece no dan a entender una diferencia clara.

Hay una sección llena de niños jugando con superhéroes, con características muy amplias  y una gran variedad. En este apartado no aparece ni una sola niña. Ocurre lo contrario al observar la parte de las muñecas: el fondo es rosa, y no hay ni una fotografía de un niño usando dichos juguetes. Las edades de los/as muñecos/as está comprendida entre los 3 y los 7/8 años.

Encontramos también una sección dedicada el desarrollo cognitivo, ya que son juegos basados en la creatividad y el desarrollo de la mente (juegos para decorar cosas, crear pegatinas, pizarras, pupitres…). Hay juegos que no están adaptados a las edades de los niños (juegos muy complejos para niños de 3 años) y que pueden ser incluso peligrosos para ellos). Encontramos también una selección de juegos de mesa, tanto antiguos como más actuales.

En los juegos de mesa también encontramos la tecnología, ya que muchos de ellos vienen acompañados por un DVD para complementar al juego, tratando de crear así mayor diversión y más relación con las nuevas tecnologías, pero sin tipificación de género.

Sigue habiendo distinción de género en lo referido a las bicicletas y otros “medios de desplazamiento” como patines, patinetes… ya que aparecen en rosa y azul y una niña y un niño respectivamente.

 

CONCLUSIÓN:

La tipificación de género sigue existiendo hoy, y la encontramos en cosas como los juguetes. Esa educación que reciben los niños, será la que, en un futuro, tal vez proporcionen ellos a sus descendientes, y así sucesivamente. Con esto hacemos que los roles hasta ahora existentes, no cambien, y sigamos con desigualdades entre los seres humanos.

Anuncios

5 comentarios

  1. ¡Animemonos a educar a nuestr@s hij@s fuera del sexismo!

  2. La verdad es que no sé cómo esperamos que las cosas sean diferentes si educamos a nuestros hijos así… Qué común es la frase al niño de… “No llores como una niña” o cosas por el estilo.

    ¿Realmente se dan cuenta los padres que TODO importa, desde que son pequeños?

  3. A lo mejor es que en este caso los publicistas han estudiado o saben de estudios de psicología.
    “Los estudios sobre las diferencias de género, tanto desde la neurología, psiquiatría, psicología o antropología, demuestran
    que a igual edad niños y niñas presentan multitud de diferencias en comportamientos y habilidades. ”
    “Los niños muestran diferencias en los juguetes que prefieren según su sexo. Los varones prefieren juguetes que puedan usarse de forma activa, que se mueven y las niñas prefieren aquellos que proporcionan la oportunidad de prestar cuidados”
    “Los científicos también han revelado que el cerebro femenino goza de un mayor número de conexiones entre el hemisferio cerebral izquierdo y la parte del cerebro responsable de los sentimientos y la emotividad”
    “estudios demuestran que las niñas muestran más interés por muñecas y por la cara en particular”
    “los niños prefieren participar en actividades que crean tensión (deportes, peleas y juegos), lo que les permite liberar la energía contenida.y juegan a juegos que requieren más espacio.
    “La edad en la que los niños empiezan a mostrar una preferencia por el color es alrededor de las 12 semanas.Los niños prefieren los colores rojo y azul, y los colores fríos son preferidos y ellas, sin embargo los cálidos. ”
    Animemos a educar a nuestros hijos fuera de las tonterías y cuentos sexistas que intentan imponer ahora. Y sobretodo DEJARLES JUGAR EN PAZ!
    Por cierto es significativo la cantidad de blog, web, observatorios, que hay en internet y poco o difícil encontrar estudios serio y reales y no paranoias para ignorantes o para conseguir un puestin en algún observatorio o por ahí mangandola.
    Un saludo de un futuro psicólogo..

  4. Esta clase de juguetes. Peligro: Peligro de ahoga.

  5. I have learn a few good stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting.

    I wonder how so much attempt you set to make this type of
    fantastic informative web site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: