SOBRE LA INFANCIA:ALGUNAS PREGUNTAS COMUNES EN NUESTRA SOCIEDAD

Lo prometido es deuda, y aquí van algunas posibles dudas que se pueden hacer los/las padres/madres sobre los hijos o futuros hijos. Algunas de ellas son realmente interesantes, ya que son cosas que creemos como buenas pero pueden ser perjudiciales para la salud del niño.

Pregunta: ¿Es bueno el uso del taca-taca con los niños?

Respuesta: NO. El uso de este instrumento es perjudicial. Los niños necesitan aprender por sí sólos a andar. Cada vez que intentan ponerse en pie, están desarrollando su cerebro y adquiriendo masa muscular en las piernas. Si ponemos a los niños en estos artefactos, lo único que conseguiremos es un mal desarrollo madurativo y podemos retrasar el aprendizaje del andar de un niño.

Pregunta: ¿Por qué los niños juegan a “hacer el bruto”?

Respuesta: Psicológicamente se denomina a estos actos JUEGO RUDO. Lo que los niños hacen es descubrir y poner a prueba sus capacidades físicas, a demás de un desarrollo físico y coginitivo. Tratan de ver sus límites, sin la intención de dañar a sus compañeros de juego. Cuando consiguen la victoria, se sienten mucho y aumentan su autoestima.

Pregunta: ¿Por qué los niños tiran siempre las cosas al suelo? ¿Qué consiguen con eso?

Respuesta: Los bebés, necesitan explorar el entorno donde se encuentran. Les gustan los objetos grandes, brillantes, y de colores llamativos. Tienen que conocer cada milímetro de ese objeto para ir aprendiendo las cualidades que tiene. Lo tiran para comprobar su dureza. Experimentarán de mil formas diferentes y cada una de esas formas, les enseñará algo nuevo sobre el objeto.

Bueno, aquí lo dejo por ahora. Si alguien quiere saber algo más, sólo tiene que pedirlo. Ya iré poniendo más cosas sobre esos “locos bajitos”.

GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO 😉

Anuncios

10 comentarios

  1. Tengo un bebe de seis meses, y juego con el a ratos durante el dia.. Es recomendable que el bebe juegue solo?.. debo estar todo el dia a su lado para jugar?

  2. Hola Susana! gracias por tu comentario.
    Tu bebé se encuentra en una etapa de pleno desarrollo, tanto psicomotor como de madurez cerebral. Con el juego se desarrollan y aprenden cosas de un mundo nuevo para ellos. Sí pueden jugar solos (con los juguetes adecuados para su edad) y la vigilancia de un adulto durante todo el tiempo posible.
    Por otro lado, el hecho de que tú juegues con él es un gran estímulo también, además de que el vínculo madre-hijo aumenta mucho. Ten en cuenta también que está en la fase de apego, donde tú eres la actriz protagonista de su vida, para él, todo girará entorno a tí, y tú eres la privilegiada de darle todo lo que necesite y calmarle cuando sea necesario.

    Espero haberte ayudado, para cualquier otra pregunta o duda, deja tu comentario y te responderé con mucho gusto.
    Gracias por tu visita, vuelve cuando quieras 😉

  3. Mis niñas no han hecho nada de esto… ni tacataca, ni hacer (excesivamente) el bruto… Ahora que lo pienso, tirar cosas al suelo sí. Para ver cómo se descomponen en pedacitos.

    Sin embargo, desde muy pequeñas, mucha vida nocturna. Causa de divorcio. Qué poco gusto por los brazos de morfeo…

    Por más que he practicado el método ese del Dr. Estivill, nada… que no duermen…

  4. hola…queria realizar la siguiente pregunta…
    que hacer con niños timidos? no se queda en cumpleaños sola y tiene 3 años, va a danza pero tampoco se quiere quedar…que hacer en estos casos? desde ya espero su respuesta y muchas gracias!

  5. estoy haciendo un curso de masajista y en una de las preguntas pone porque no es bueno hacer andar a un niño, hasta la edad adulta,le agradeceria mucho si podeis ayudarme,estoy loco,buscando,cosas,por internet,sin encontrar nada.gracias,

  6. HOLA,TENGO UN NIÑO DEUN AÑO Y 5 MESES ,Y TENGO Q TRABAJAR ES BUENO DEJARLO EN UNA GUARDERIA O SERIA MALO PARA SU AUTOESTIMA GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.

    • Hola dulce

      Gracias por pasar mi blog.
      Respecto a tu pregunta, no es malo que tu hijo vaya a la guardería (muchos niños van a la guardería y su autoestima está perfectamente). Puede que el despegarse de su madre le cueste, pero cuando se acostumbre, será bueno para él. Conocerá a otros niños, y jugará y se relacionará con otros como él.
      Asegúrate de la guardería que eliges (hay algunas que dejan mucho que desear) pero quédate tranquila, no le harás nada malo al niño por dejarlo allí mientras tú trabajas.
      Espero que mi respuesta te sirva de ayuda.
      Vuelve siempre que quieras.

  7. HOLA TENGO UN NIÑO DE 1 -4 MESES Y SE PONE NA JUGAR PERO DEREPENTE TODO LO HAVIENTA A QUE SE DEBE YA QUE YO ESTOY TODO EL DIA CON EL Y TODO MOMENTO HACE LO MISMO GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.

  8. Hola mi niña tiene 2 años y 7 meses se chupa el dedo índice desde chiqita y aveces en las noches de pone a tirar como una loquita todas las almohadas al suelo o a los pies de la cama eso es malo. gracias le agradeceré me escriba

  9. Que contestar cuando un niño pregunta Quien es Dios?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: