DIME COMO ENTRAS Y ME PIENSO COMO TE ATIENDO

Aparte de estudiar Psicología, trabajo en la tienda de ropa de mi familia los fines de semana (los sábados, que los domignos son para descansar) y en vacaciones. Me gustaría poder pasar los veranos de otra forma, pero también sé que gracias a las tiendas de mi familia puedo estar estudiando mi carrera.

Al ser una tienda de ropa, y en las época en las que estamos, hay mucha gente: desde españoles, pasando por los portugueses (tenemos la frontera con Portugal a escasos 30km) y también franceses, ya que muchos de ellos son familia de los habitantes de este lugar.

La cuestión es la siguiente: cuando una persona entra en un establecimiento, sea de tipo que sea, deberían saludar con un simple “buenos días” “buena tardes” o un miserable “hola”, ya que quien va a ayudarle si necesita algo es una persona no una máquina indiferente a los consumidores. Para que se hagan una idea, les expongo mis estadísticas: de cada 10 personas que entran en la tienda, solo 3 saludan, y esto me pone de mi mal humor, me enferma la falta de educación de la gente.

¿Tanto cuesta saludar? ¿Tiene algún precio económico pronunciar la palabra “hola? Que yo sepa, hasta la fecha y hora actual, no, si alguien sabe si esto ha cambiado, por favor que me lo comuque urgentemente.

También hay que explicar a los diferentes tipos de personas/clientes que me encuentro, y como yo, muchos de los dependientes de todas partes:

– EL ANTIPÁTICO: Su propio adjetivo indica que no es una persona que ilumine el lugar donde vaya. Para empezar, suele entrar ya con cara de pocos amigos (ni que decir tiene que a este tipo de consumidor decir “hola” debe costarle caro porque no lo dice). Suele ser también la típica persona que te revuelve hasta los cimientos de la tienda y si necesita ayuda, no esperes palabras amables, cúbrete con algo porque verás sapos y culebras salir por su boca al hablar.

– EL EXIGENTE: Tampoco saluda al entrar (salvo raras excepciones). Es muy similar al antipático (leer líneas anteriores) pero además, quiere que la persona que le atiende, esté pendiente ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE de él, le da igual que pueda haber 500 personas más en la tienda…

– EL APARENTEMENTE SIMPÁTICO: Entran en la tienda con una gran sonrisa y pronunciando esa palabrita mágica: “hola” de forma efusiva y contándote con ese saludo hasta el oficio de su bisabuela. Te preguntan amablemente todo, pero hace tantas preguntas estúpidas y marea tanto, que te planteas seriamente mandarle a la calle y prohibirle la entrada.

– EL PREGUNTÓN: Con ellos, el saludo es lo de menos, la pesadilla empieza con la primera pregunta, y sigue con otra y otra y otra… su visita a las tiendas es para los dependientes como una sala de interrogatorio típicamente americano.

EL/LA SIN DUCHA EN CASA: Se pueden imaginar cómo es este tipo de cliente ya con el nombre. Cuando entran, lo primero que hay que hacer es buscar una mascarilla y agarrar el ambientador e ir tras su rastro fétido intentando purificar el ambiente, aunque créanme, hasta las moléculas de oxígeno del aire mueren a su paso…

LOS FRANCESES: Digamos que el 50% saluda y el otro tanto por ciento no lo hace. En mi caso, aparte, suelen entrar en familia, desde la tataratatarabuela, hasta el recién nacido. Se prueban cosas de las cuales desconocía su existencia, pero que ellos, tras cambiar todo de sitio y volverte loco/a y a pesar de las rebajas, aún se quejan por el precio y/o falta de tallas o colores (claro, siempre hay que tener de todo aunque sea de inicio de temporada y lleve 2 meses en la tienda).

LOS PORTUGUESES: Suelen ser bastante agradables (también los hay intratables, pero no por lo general) aunque pueden tener alguna de las característica de las anteriores nombradas, como exigencias y cara de pocos amigos.

EL DECIDIDO: Entra y te pregunta directamente (siempre con educación) y son bastante conformistas, ya que se llevan lo primero que le enseñas y es de su agrado.

EL GRAN CLIENTE: Es aquel que trata a los/las dependientes con educación, son amables, educados e incluso graciosos. Cualquier vendedor está encantado con ellos y siempre se espera y desean que todos sean como estos últimos, aunque desgraciadamente, son un poco escasos.

 

RECUERDA: SER UN “GRAN CLIENTE” NO REQUIERE MUCHO ESFUERZO Y EL TRATO DEL DEPENDIENTE SERÁ EL MEJOR SI TIENES EDUCACIÓN Y MODALES.

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3 comentarios

  1. Qué dura es la vida comercial… no todo el mundo vale para ella.

    Realmente lo que más intolerable me parece es que el cliente te trate como una prolongación del mostrador y se olvide de que eres una persona.

    Seguro que es un puntazo verte en acción… con lo que sabes de la condición humana, tiene que ser genial verte convertir un torpedo en un GRAN CLIENTE a base de sonrisa, trato y paciencia.

    Para los SIN DUCHA hay menos margen. No queda más remedio que fumigar.

    Besos mañaneros…

  2. Yo he trabajado de camarera y te puedo resumir mi opinión sobre los clientes de esta forma:

    El 2% son tan majos que esperas que se vuelvan habituales
    El 50% se creen más graciosos de lo que en realidad son (sobre todo los que pretenden ligar de alguna extraña manera)
    El 10% debería intentar sacarse el palo que tengan clavado en…
    El 38% restante… en fín, se creen que eres su criada, no te miran, te llaman con un “psss” o un “tú, chica” y te hacen perder el tiempo con quejas sin sentido. Aunque odio más que me llamen “bonita” con una condescendencia total.

    ¡Agh! La gente debería de trabajar de cara al público para que aprendan lo que es sentirte como un gusano.

  3. Hay clientes buenos y malos, eso está claro, pero también hay dependientes/as bastante antipatic@s que pasan de uno hasta el c*** incluso cuando esta la tienda totalmente vacia, ese es otro tema

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